CLASE 3: ¿Qué tipos de emociones existen?
Existen muchas maneras de clasificar las emociones, y diferentes autores usan distintas categorías. Igualmente, la mayoría está de acuerdo en hablar de dos grandes grupos de emociones:
-Emociones básicas (o primarias)
Se trata de emociones universales, presentes en todos los humanos y también en muchos animales. Al ser universales no dependen de la cultura o de un sistema de valores específicos, y son fácilmente reconocibles por las manifestaciones físicas y gestuales que las acompañan. Tienen una función adaptativa específica y están presentes de forma innata, es decir que no es necesario aprenderlas, nacemos con ellas.
Son 6: Alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa.
-Emociones secundarias
Además de las emociones primarias, existen las emociones secundarias o sociales, que sí están modeladas por la cultura. Ya no se trata de emociones innatas, sino que requieren de un determinado desarrollo cognitivo y un fondo de relaciones con otras personas: surgen, pues, del aprendizaje y la socialización, de la asimilación de las normas sociales y morales, y están estrechamente conectadas a la autoconciencia, a la conciencia de sí misma de cada persona. Estas emociones secundarias son decisivas para formarnos como individualidades específicas y diferenciadas de los demás. Las principales emociones secundarias o sociales son la culpa, la vergüenza, el orgullo, la decepción, la indignación y los celos. Una característica llamativa de estas es su duración, muy superior a la de las emociones primarias. Estas últimas suelen disiparse en cuanto han cumplido su misión de adaptación al medio y reacción ante una situación concreta, mientras que las emociones secundarias pueden permanecer durante años. Ejemplos de estas emociones son la nostalgia, la decepción, el orgullo, la culpa, la vergüenza, entre otras.
A continuación detallaremos la función específica de cada una de las emociones básicas:
- Miedo
El miedo es una de las emociones más básicas en los seres humanos que, instintivamente, tratan de asegurar su supervivencia y procreación y, por consiguiente, rehúyen todas las amenazas que ponen en riesgo esta tendencia fundamental. El mecanismo del miedo tiene siempre el mismo funcionamiento: se experimenta miedo a partir de la percepción de peligro, sea objetiva o subjetiva. Tal percepción activa mecanismos de defensa: huida o lucha. La atención pasa a focalizarse de forma casi exclusiva en la causa desencadenante del miedo, nuestro cuerpo se pone en estado de alerta. En ese momento, nuestro corazón bombea más sangre, los músculos se tensan y los pulmones captan el máximo de oxígeno posible en cada inspiración. Los sistemas digestivo e inmune dejan de “malgastar energía” y la reservan para la importante reacción de lucha o huida para la que el cuerpo se prepara. Así, se activan todas las funciones de emergencia, y nuestro cerebro no será capaz de realizar pequeñas tareas y destinará todos sus recursos al plan mayor. El sistema nervioso emite adrenalina y noradrenalina. Las pupilas se dilatan para poder captar el máximo de luz, la presión arterial y la frecuencia de los latidos del corazón aumentan. Estas reacciones corporales son las que preparan al cuerpo para enfrentar un peligro, ya sea luchando contra él o huyendo lo más rápido posible.
- Ira
“El que domina su cólera, domina a su peor enemigo” (Confucio)
La ira es una de las emociones más complejas. Provocada por la frustración, la amenaza o el daño, es una emoción que todos los seres humanos somos capaces de percibir y reconocer, y está dotada de una enorme capacidad destructiva y también autodestructiva. A pesar de ello, nos ha permitido autoafirmarnos sino también defendernos con eficacia de ataques, agresiones, escapar de situaciones peligrosas y marcar territorios. Ha tenido, pues, un efecto parecido y complementario al miedo.
Cuando el individuo se apresta para la lucha, suben los niveles de adrenalina y noradrenalina, el ritmo cardíaco aumenta, la temperatura de las manos también, y el rostro se enrojece. Las expresiones reconocibles son: descenso y contracción de las cejas, labios tensos y apretados, dilatación de las fosas nasales y párpados entrecerrados.
- Asco
El asco es una reacción repulsiva contra algo que resulta desagradable, ofensivo o malo y, en último término, peligroso. Si se piensa desde el punto de vista evolutivo, esta emoción se ha originado como una reacción protectora ante comidas potencialmente peligrosas, detectadas gracias a sus olores característicos. Un caso típico es el de la carne en proceso de putrefacción, donde las bacterias que la están descomponiendo suponen un grave peligro para la salud. En este mismo sentido, la mayoría de los agentes causantes del asco están de alguna forma relacionados con el riesgo de infecciones bacterianas, tales como heces, orina, fluidos orgánicos como saliva, vómito, mocos, fluidos sexuales, suciedad excesiva, cuerpos muertos, sangre, signos evidentes de infección y también ciertos animales asociados a infecciones como cucarachas, ratas, gusanos, moscas, piojos o garrapatas.
La expresión facial de asco es fácilmente reconocible entre las diferentes culturas, e igualmente identificable en el rostro de personas ciegas. Esto sugiere la existencia de una importante base biológica innata para esta emoción.
- Alegría
Ya es momento de ocuparnos de la gran emoción positiva y placentera, la alegría, que eleva nuestro estado de ánimo, genera bienestar, placer y optimismo.
La expresión facial de la alegría se caracteriza por una elevación de las mejillas y de la comisura labial, así como por la formación de arrugas en la piel bajo del párpado inferior, por efecto de la contracción del músculo que rodea los ojos, llamado orbicular. Precisamente es esta contracción la que origina una sonrisa sinceramente alegre: es posible extender a voluntad los labios para mostrar una sonrisa de cortesía, pero no se puede contraer el orbicular a voluntad. Aquí tiene una pauta infalible para saber si alguien sonríe con ganas, o por compromiso.
El hecho de que la risa y la sonrisa sean fenómenos mucho más sociales que solitarios sugiere que la alegría es una emoción compartida del ser humano, social por naturaleza.
Sabemos que las moléculas que originan estados de alegría son las que producen placer y sensación de recompensa, sobre todo, la dopamina, liberada de una neurona a otra en las sinapsis. Al liberarse esta sustancia bioquímica y sentirse alegría, la actividad aumenta, la motivación se dispara, la fatiga disminuye, la atención se focaliza, se incrementan la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.
- Tristeza
La tristeza se caracteriza por un estado de desánimo, abatimiento, melancolía y pérdida de energía que suele reducir el nivel de actividad. Existen diversos grados de tristeza, desde las manifestaciones relativamente leves con las que convivimos a diario, hasta la depresión severa que requiere atención médica.
Una posible explicación para el proceso depresivo podría hallarse en los fallos del sistema de gratificación cerebral. Como sabemos, el cerebro se ve obligado a trabajar duro para cumplir con todas las misiones impuestas. El premio al esfuerzo realizado es un aumento de “hormonas de la felicidad” liberadas, como la dopamina, la endorfina o la serotonina, pues estas producen la sensación de placer. Pero si este sistema falla, no se produce liberación suficiente de este tipo de hormonas, y es entonces cuando faltan estímulos para seguir esforzándonos y viviendo.
Los laboratorios farmacológicos llevan a cabo una intensa investigación para hallar remedios o paliativos para la depresión. Los tratamientos farmacológicos han mostrado que los inhibidores de recaptación del neurotransmisor serotonina (SSRI), como la fluoxetina, son eficaces en el tratamiento de estas enfermedades al aumentar los niveles de serotonina que en la depresión se encuentran muy bajos. Aunque tardan varias semanas en llevar a cabo su acción terapéutica, consiguen en muchos casos mejorar notablemente la condición y la calidad de vida de los pacientes.
- Sorpresa
A diferencia de las emociones anteriores, la sorpresa es una emoción neutra, provocada por una situación novedosa e inesperada, y desaparece rápidamente paraser reemplazada en seguida por otras emociones. Por estos motivos, algunos autores cuestionan incluso que pueda ser considerada una emoción básica, al considerar que no reúne todas las características propias de las restantes emociones básicas.
En cualquier caso, como todas las demás emociones, la sorpresa produce varias alteraciones en el rostro: las cejas se elevan y arquean, la piel se estira, los párpados quedan abiertos y la mandíbula suele descender.
La sorpresa contribuye a focalizar la atención y la memoria en la información que está siendo adquirida, con lo que interviene en la facilitación del aprendizaje asociado a los eventos que la han causado. Desde el punto de vista evolutivo, esta focalización que permite dirigir los recursos mentales al evento inesperado sería la principal ventaja que aporta. Queda por profundizar sobre las consecuencias que estos conocimientos pueden tener en las maneras de enseñar en las instituciones educativas.
--------------------------------------------------
ACTIVIDAD 3:
Responda según lo que usted considere y justifique:
1- Explique con sus palabras qué diferencias existen entre las emociones primarias y las secundarias.
2- ¿Cree que los animales son capaces de tener emociones primarias? Justifique su respuesta.
3- ¿Cree que los animales son capaces de tener emociones secundarias? Justifique su respuesta.
1- las emociones primarias son aquellas con las cuales nacemos o sean son innatas no necesitamos aprenderlas ellas son la alegría , tristeza, miedo,ira , asco y sorpresa.
ResponderEliminarLas emociones secundarias son aquellas que se van formando a lo largo de la vida y depende de agentes exteriores así como la cultura y el entorno, no son innatas, su desarrollo depende de de la sociabilizacion con otras personas, tales como vergüenza, orgullo,decepción, celos, indignación
2 si los animales tienen emociones primarias, como alegría, miedo y tristeza. Ejem cuando llega el dueño del perro, el perro mueve la cola en señal de alegría, si lo dejan solo llora de tristeza y si otra animal o persona le quiere hacer daño tiene miedo
3 los animales si pueden tener emociones secundarias, ejemplo mi perro es muy celoso del gato, si mi perro esta a upa mio no deja que el gato suba