CLASE 2: LAS EMOCIONES ¿Qué son y para qué sirven?
Una pregunta común en la enseñanza de la psicología es "¿Para qué sirven las emociones?", y los estudiantes suelen responder que sirven para comunicarnos. Ello es cierto, sin embargo existe una función todavía más básica e importante: la emociones nos sirven para sobrevivir. Ordenan y guían nuestras respuestas y nuestro comportamiento, a veces de forma adecuada y a veces de forma poco efectiva, pero siempre en el sentido de buscar nuestra mejor reacción ante la situación que tenemos en frente. Las emociones nos sirven para darle relevancia a algunos datos. Esto es importante: tenemos que pensar a las emociones como guías para movernos en un mundo que es caótico , complejo, lleno de informaciones y estímulos, en el que podríamos desorientarnos y perdernos fácilmente.
Quizás funcione esta metáfora: imaginen una hoja impresa, con una letra diminuta, sin un solo título o subtítulo, imagen o símbolo que resalte. La vemos y solo notamos una confusa marea de letras y no sabemos dónde fijar nuestra atención. Nuestra única opción, para saber si dice algo importante, sería comenzar a leer desde el principio hasta el final. En esa tarea invertiríamos mucho tiempo y esfuerzo. Imaginen ahora, en cambio, que en esa hoja, hay párrafos que están resaltados con amarillo, otros están tachados y hay flechas que señalan alguna palabra en particular. Ahora es más fácil notar qué es lo importante en ese texto, ahora podemos guiarnos con esas marcas y ordenar nuestra lectura, y emplearíamos menos tiempo y esfuerzo en ver lo más relevante.
Con las emociones pasa lo mismo, esa es su función primordial. El mundo, en principio, es como esa hoja llena de estímulos. En cualquier lugar que posemos nuestra mirada vemos todo tipo de objetos que pueden ser o no importantes. Pero a través de cierto aprendizaje que vamos logrando desde el primer día de vida, vamos otorgándole a los objetos del mundo un significado emocional : me agrada o no me agrada, me asusta, me genera temor, me produce placer, me calma, me genera rechazo, me enoja. Esta es nuestra primera forma de conocer, y nuestra primera categorización del mundo: hay cosas a las que es bueno acercarse, y cosas de las que es mejor mantenerse alejado. Para esta primera forma de conocimiento lo único que necesitamos es nuestro sistema emocional, que, de hecho, funciona anterior e independientemente del pensamiento racional que lograremos solo en etapas de nuestra vida más maduras.
Así, no necesito comprender cómo se produce el fuego para saber que no debo acercarme, ni necesito hacer cálculos sobre la fuerza de mordida de un perro para tener miedo si se acerca demasiado a mí y empieza a ladrar. El bebé sonreirá cuando vea a su madre, porque la asocia a cierta gratificación, no porque sepa racional y conscientemente que es un ser que lo quiere y lo va a cuidar.
De esta manera, se irán almacenando en la memoria ciertas asociaciones entre objetos y su significado, entre lugares y sus pros y contras, y tendremos una base sobre la cual actuar, y después sí, claro, poner en marcha el razonamiento consciente y voluntario.
Veamos un esquema para explicar mejor esto:
Lo primero que tenemos que aclarar es qué es un estímulo. Comúnmente hablamos de un estímulo como una motivación que pueden darnos para que hagamos algo, pero en este caso utilizaremos un sentido más básico: un estímulo es cualquier información que llegue a mis sentidos , como una imagen, un sonido, un grito, un perfume, etc. Básicamente cualquier dato del mundo va a representar, si puedo percibirlo, un estímulo, y lo que estimula ese estímulo es mi equipo sensorial, o sea cualquiera de mis cinco sentidos.
Los sentidos son las ventanas a través de las cuales accedemos a la realidad exterior. Nada podemos percibir si no es a través de ellos, nada podemos notar del mundo exterior sin intermediación del aparato sensorial. A este proceso lo llamamos “percepción”. (Según la definición tradicional, percepción es el conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos . Nada tiene que ver con lo paranormal o extrasensorial, como suele asociarse. Más bien, todo lo contrario.)
A través de las vías neurales, la información captada viajará hasta el cerebro, y ahí esa información será “procesada”, interpretada, comprendida, para dar lugar a la respuesta más apropiada. Nuestro cerebro tratará de determinar de qué objeto, sujeto o acción se trata, qué significa eso y qué sentido tiene para mí. Como decíamos antes, habrá que saber si es peligroso o agradable, y aquí entran en juego las emociones. De manera casi automática (en realidad es un proceso tan veloz que parece automático) sentiremos alguna emoción y esa emoción pondrá en marcha una serie de sucesos fisiológicos que dispondrán al cuerpo para determinada reacción. El procesamiento racional, en cambio, es mucho más lento , y se producirá más tarde que la reacción emocional. Por eso, muchas veces nos asustamos de cosas antes de terminar de comprender qué son, como una media tirada en el piso si vamos de noche a oscuras, es probable que peguemos un salto, para reírnos de nosotros mismos un segundo más tarde, cuando nuestra parte racional nos diga “no hay peligro real en eso”. Lo que sucede es que en situaciones de peligro real, no podemos esperar a tener una conclusión racional, necesitamos actuar cuanto antes y esta es una de las ventajas de las reacciones emocionales. Lo retomaremos cuando veamos las distintas partes y funciones cerebrales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 2:
1- Según el texto ¿para qué sirven las emociones y porqué?
2- ¿Qué es un estímulo?
3- ¿Qué quiere decir que los estímulos son interpretados por cerebro?
4- Cada uno piense en 3 emociones diferentes y 3 estímulo para cada una de ellas que se las suela provocar.
Por ejemplo:
Emoción: ALEGRÍA
3 estímulos que me generen alegría:
-Una canción que me gusta
-Mis seres queridos
-Pizza

1- las emociones nos sirven para sobrevivir
ResponderEliminarPorque es una función primordial,que ordena y guían nuestras respuestas y nuestro comportamiento y así darle relevancia a algunos datos
2- Un estímulo es cualquier información que llegue a mis sentidos, como el sabor, el olor, la vista o el tacto
3- Significa que nuestro cerebro tratará de determinar de qué objeto, sujeto o acción se trata, que significa eso y que sentido tiene para mí
4- Alegría
- La sonrisa de mi hijo
- un día en familia
- visitar a mi abuela
Tristeza
- la partida de mi padre
- que mis hijos se enfermen
- no tener la libertad de antes de la pandemia
Miedo
- Que algo malo le suceda a mis hijos
- A que a mi hijo le hagan Bulling
- Que no pueda ser una buena madre para mi hijo con TEA